Difundamos la Buena Nueva -Septiembre 2022

…seguir la justicia, la devoción, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre. Competir bien por la fe (1 Timoteo 6:11,12).

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

A través del Sacramento del Bautismo, Dios nos llama como Suyos y nosotros aceptamos el llamado a manifestarlo en nuestro diario vivir. Simplemente, estamos llamados a compartir nuestra fe unos con otros. Compartir nuestra fe significa que sabemos lo que creemos, para que podamos vivir como Dios nos llama a vivir; dentro de la luz de Su gracia. ¿Imagínese un mundo en el que todos los católicos bautizados persiguieran fervientemente el llamado de Dios? De hecho, ¡qué mundo tan maravilloso sería!

Así como somos formados por nuestros padres o tutores que son los primeros en traernos el amor de Dios, así nos necesitamos unos a otros para guiarnos para que podamos competir bien por la fe. Si usted o sus hijos participan en una escuela católica, entonces tiene profesores y personal capacitados específicamente para ayudarlo a saber lo que cree y crecer en su fe. Estos hombres, mujeres, clérigos y religiosos enseñan acerca de todas las áreas del mundo vistas a través de los ojos de Dios.

Aún más no participan en una escuela católica y asisten a la escuela pública. Estamos agradecidos con el sistema de escuelas públicas que también se ocupa de la educación de nuestros jóvenes. Estos jóvenes también tienen sed de un mayor conocimiento de Dios. Los líderes de catequesis en toda la diócesis están capacitados para brindar clases de formación en la fe a niños de todas las edades mientras se preparan para los sacramentos de la Sagrada Comunión o la Confirmación y para crecer como católicos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar lo que Dios tiene preparado para aquellos que lo aman. Muchos de estos líderes de catequesis son voluntarios y han asumido su papel como católicos bautizados para compartir su fe con todos los que encuentran, en particular con aquellos con los que se encuentran a propósito dentro de un salón de clases.

Y aun así, hay otros ministros que ayudan a nuestros adultos a medida que crecen en su fe porque el conocimiento de nuestra fe no ocurre en un período de ocho o 12 años, sino durante toda nuestra vida. Esta es una comprensión esencial de nuestro llamado a través del Sacramento del Bautismo. Nuestra fe sólo puede sobresalir si continuamos alimentándola durante toda nuestra vida. Para mí, mi conocimiento continúa creciendo a medida que estudio en oración los documentos papales o participo en conferencias o estudio las Escrituras. Mi conocimiento también crece a medida que me encuentro con cada uno de ustedes, porque ustedes son mis maestros como yo soy el suyo.

Sí, la responsabilidad es increíble y puede parecer abrumadora. Sin embargo, nuestra Santa Iglesia nos brinda muchas oportunidades para saber quiénes somos. Podemos comenzar leyendo y estudiando las Escrituras o el Catecismo de la Iglesia Católica o aprender de la belleza de Dios a través de los muchos documentos papales. Podemos orar, individualmente y como familia, dentro de nuestros hogares y en público.

Podemos participar del Sacramento de la Eucaristía. El Papa Emérito Benedicto XVI escribió en Sacramentum Caritatis (El Sacramento de la Caridad):

La Sagrada Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos así el amor infinito de Dios por cada hombre y mujer. Este maravilloso Sacramento manifiesta aquel amor “más grande” que lo llevó a “dar la vida por sus amigos” (Jn 15,13). ¡Qué maravilla debe despertar también en nuestros corazones el misterio Eucarístico!

Dios es amor. ¿Cuál es nuestro llamado? ¡Traer ese amor el uno al otro!

El domingo 18 de septiembre elevamos nuestras voces de aclamación y acción de gracias a Dios por todos aquellos que eligen el ministerio para formarnos en nuestra fe. Iluminados por la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia, los catequistas ayudan a formar la fe de todos los que están a su cuidado. Son administradores de los dones de Dios y profesan una parte activa en llevar el amor de Dios a cada persona. Por su liderazgo, que también podamos nutrirnos unos a otros para buscar la justicia, la devoción, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre. Que podamos competir bien por la fe.