¿Qué hay en tu corazón? -Agosto 2022

Ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de toda carga y cosa que se aferra a nosotros, y perseveremos en correr la carrera que tenemos por delante, teniendo los ojos fijos en Jesús”. (Hebreos 12:1,2)

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

Hay un anuncio que escuchamos o vemos con frecuencia y la celebridad u otro vocero pregunta: “¿Qué hay en tu billetera?”. Esta es la cruz del mundo secular; que todo lo que somos se mide por lo que hay en nuestra billetera. ¿Cuál es la riqueza que tenemos; cuántas cosas tenemos; qué grande es nuestra casa; lo cara que es nuestra casa, etc.

Jesús nos habla desde una perspectiva diferente, “¿Qué hay en tu corazón?”. Habla de la medida de nuestra alma, nuestra capacidad de centrarnos en Dios. La amplitud de nuestra casa es la apertura de todos nuestros corazones, todo nuestro entendimiento y todas nuestras fuerzas para vivir como morada de Dios. La riqueza que acumulamos no es la cantidad de dinero; más bien, es el número de encuentros con las personas en los que manifestamos el amor santo de Dios.

San Pablo habla a los hebreos sobre esto, exhortándolos a ellos y a nosotros a deshacernos de toda carga y cosa que se aferra a nosotros para que todo nuestro enfoque sea Dios. Las tentaciones del mundo no entregarán al Reino de los Cielos en esta tierra. Nuestra esperanza es seguir a Jesús y llevar Su compasión, Su amor divino a las personas que conocemos.

Podrías decir: “Obispo, yo hago eso. Amo a mi familia. Tengo buenos vecinos y nos llevamos bien”. Pero Jesús y sus profetas y discípulos están diciendo que nuestra entrega del Reino de Dios va más allá de nuestro círculo íntimo. Significa que cuando escuchamos o vemos las noticias, dejemos de juzgar a las personas de las que hablan las noticias, ya sea un político o un representante de una organización, o alguien acusado de cometer un delito. En cambio, estamos llamados a dejar el juicio a Dios y orar por estas personas para que puedan recibir la bendición y la conversión de Dios. Estamos llamados a mirar dentro de nuestro propio corazón y deshacernos de cualquier discapacidad para amar a Dios para que cuando las personas nos encuentren, puedan experimentar a Dios a través de nuestras palabras, pensamientos y acciones.

El Evangelio es acerca de la alegría. El vivir de Jesús es llevar alegría al pueblo; no la crítica o la privación. Su ministerio apunta a este gozo y nos ama por Su muerte en la Cruz, para traernos la vida eterna. ¡Cuán glorioso es este regalo por nuestro bien! Nuestra Santísima Madre también proclama este gozo al llevar a Jesús en su vientre y vivir como nuestra Abogada e Intercesora. En su humildad nos muestra cómo amar plenamente y, como su Hijo, nuestro modelo perfecto de alegría dadora de vida. El Papa Francisco dijo: “Revivamos los momentos en los que hemos experimentado su presencia y la intercesión de María. Que ella nos ayude a atesorar los signos de la presencia de Dios en nuestras vidas”.

Al vivir el amor de Dios, encontraremos perturbaciones, ya que dejar de lado los asuntos terrenales será contracultural y puede que no permita el favor de nuestros amigos o familiares. Cuando alguien menosprecia a otro, puede ser difícil ofrecer una oración o incluso decir en voz alta: “Oremos por él/ella para que encuentre la paz de Dios”. El perdón debe ser la pronunciación de nuestra lengua y el núcleo de nuestro ser, sin importar la situación.

Recuerde que Jesús pregunta si alguno de nosotros está libre de pecado, y nadie puede presentarse para condenar. ¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Estamos participando en la celebración de la Misa para recibir la Eucaristía para que podamos ser fortalecidos para vivir puramente? ¿Tomamos tiempo para la oración todos los días? ¿Hablamos de Dios unos con otros, y no damos por sentado que hay conocimiento? ¿Sabemos lo que creemos? ¿Buscamos el Sacramento de la Penitencia para ser renovados en la santa gracia de Dios?