Todo esfuerzo de fe -Octubre 2022

“Oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de su vocación y lleve a cumplimiento poderosamente todo buen propósito y todo esfuerzo de fe, para que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo”.

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

Como San Pablo y sus colaboradores, oro siempre por ustedes en acción de gracias. Oro para que, por todos nuestros esfuerzos en el nombre de Dios, nuestro ministerio produzca la gracia de Dios, glorificada en ustedes y ustedes en Él. Mi oración comienza alrededor de la mesa del Señor mientras consagramos la ofrenda de nosotros mismos a través, con y en Cristo, traído ante Él en forma de pan y vino para convertirse en Su Cuerpo y Sangre.

Al recibir este maravilloso regalo de la Eucaristía, compartimos Su salvación a través de todas las edades. En esta recepción de Cristo, lo llevamos a nuestro mundo y compartimos su misericordia generosa, su amor incomparable, mientras nos encontramos en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, hacemos nuestras tareas, nos recreamos o descansamos.

El Don de Cristo no es algo que podamos devolver, como algo comprado en el mercado. La Eucaristía que aceptamos y recibimos es ilimitada mientras vivimos en Cristo. Pertenecemos a Dios cuando lo recibimos y aceptamos servirle para siempre. Su misericordia brilla a través de nosotros y convertimos cualquier negatividad y discordia en la poderosa bondad de Dios.

La transfiguración de nuestro mundo entonces depende de nuestra respuesta a Jesús. Estamos listos para responder de todo corazón a su amor cuando empezamos a vivir según el Evangelio. Cuando dejamos ir las “cosas”, encontramos nuestro corazón liberado para seguir a Jesús sin dudas ni obstáculos.

En el Evangelio del Trigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario, escuchamos a San Lucas hablar de Zaqueo, que era recaudador de impuestos y hombre rico. Fue considerado un pecador. Pero Jesús no lo descarta ni lo ignora. Zaqueo busca a Jesús y Jesús se invita así mismo a cenar a su casa. ¡Por la misericordia infinita de Jesús, Zaqueo se arrepiente, ofrece el 50% de su riqueza a los pobres y paga cuatro veces más a cualquier persona a la que engañó!

Al recibir a Jesús en la Eucaristía, aceptamos caminar hacia el cielo; extender Su amor a todo el pueblo; incluso aquellos de quienes hemos hablado en contra o tratado mal. Piensa en la última vez que menospreciaste a una persona, esparciste chismes o peleaste con alguien. Jesús nos pide que volvamos a esa persona y le pidamos perdón, porque eso es exactamente lo que Zaqueo, a su manera, accedió a hacer. Iba a volver con cada persona a la que había hecho daño y pedirle perdón.

Estamos llamados a difundir la Paz, el perdón de Cristo unos a otros. Piensa en la vez que te impacientaste porque alguien no te atendió tan rápido como querías y le hiciste saber tu insatisfacción. Ora por esa persona y sus necesidades. Tal vez él/ella necesitaba una sonrisa en ese momento y usted no se la pudo proporcionar en el nombre de Cristo. Hay muchas maneras en las que podemos traer a Jesús unos a otros. ¿Cómo estás llamado a ser Su luz?

El Papa Francisco dijo sobre el encuentro de Jesús con Zaqueo: “Es la bienvenida y la atención que Jesús le muestra a Zaqueo lo que lleva a su conversión”. Nuestro Santo Padre continúa: “Encontrando el Amor, descubriendo que es amado a pesar de sus pecados, (Zaqueo) se vuelve capaz de amar a los demás”, convirtiendo el dinero de una fuente de pecado, en “un signo de solidaridad y comunión”.

Nuestro Redentor siempre nos ama hasta que existimos. Él perdona nuestras faltas diarias contra Él. Él transfigura a la humanidad por Su amor eterno al depender de nosotros para llevar Su amor a los demás. La práctica de soltar nuestras “cosas”, todo lo que no es de Dios, es una lucha continua para cada uno de nosotros. Sin embargo, podemos renovarnos a través del Don de la Eucaristía, nos consagramos de nuevo al amor de Dios. Por nuestra recepción, podemos ayudar a renovar y restaurar a otros.

Mientras celebramos la Solemnidad de Todos los Santos el 1 de noviembre y la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, recordamos y honramos la jornada llena de fe de los santos y nuestros seres queridos cuya liberación de la bondad de Dios en la tierra derrama el amor omnipresente de Dios sobre nosotros desde el cielo.

Comencemos cada día alabando a Dios y pidiéndole que santifique todas nuestras obras. Que nuestro esfuerzo de fe glorifique a Dios.