Tu fe te ha salvado -Octubre 2022

“Levántate y anda; tu fe te ha salvado” (Lucas 17:19).

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo,

Somos un pueblo necesitado. En las lecturas de las Escrituras para el vigésimo octavo domingo del Tiempo Ordinario, escuchamos sobre la necesidad de sanación y consuelo de la gente y vemos la gracia de Jesús que sana a los leprosos y los libera para vivir una vida “ordinaria”. La incredulidad del rey Naamán se convierte en creencia y jura adorar sólo a Dios por su curación. Diez leprosos son curados de su dolor y distorsión. Se vuelve a alabar y dar gracias a Dios. San Pablo, encarcelado, nos dice que la Palabra de Dios no está encadenada y no puede ser contenida, si somos fieles.

Podemos hacer listas de nuestras necesidades de miles de kilómetros de largo, ¿no es así? ¿Cuáles son las esenciales? ¿Qué tan larga sería nuestra lista? Espero que responda con una respuesta; lo esencial es Dios y mi lista difícilmente es una ‘lista’. Ah, pero discrepo contigo. Su lista es la lista más grande, rica y abundante porque el amor de Dios es ayer, hoy y siempre.

Escuchamos a Jesús decir a menudo: “tu fe te ha salvado”. Jesús es la fuente de la vida, Aquel que devuelve la vida a quienes confían plenamente en Él. Jesús es el Señor; no hay razón para desesperarse. En estas situaciones, los que están llenos de fe son los que vuelven a dar las gracias. El rey Naamán intenta mostrar su gratitud con regalos. El samaritano, antes incluso de ser absuelto por las autoridades, vuelve a agradecer a Jesús por la claridad de su Palabra.

El Papa Francisco dice que Jesús “entra en el mundo por el camino de la humildad”. La humildad es el efecto de un cambio que el Espíritu Santo produce en nosotros en nuestra vida diaria. Para el rey Naamán, las palabras de San Pablo suenan verdaderas cuando vino a buscar curación por sugerencia de una esclava judía que proclamaba la bondad de Dios.

El Papa Francisco continúa: “La humildad de exponer su propia humanidad ganó sanación para Naamán. . . (es) el momento de quitarnos la armadura, desechar los atavíos de nuestros roles, nuestro reconocimiento social y el brillo de este mundo y adoptar la humildad de Naamán. . . Una vez que nos despojamos de nuestras túnicas, prerrogativas, posiciones y títulos, todos somos leprosos que necesitan curación”.

En esta humildad, volvemos a Dios y damos gracias. Lo recibimos en la Eucaristía y por la unidad de este Sacramento, liberamos nuestra lista de necesidades, porque no queda más. Estamos unidos con Dios. Nuestra fe nos salva para volver a Él una y otra vez y luego ofrecerlo a todos los que conocemos.

El Papa Francisco nos dice: “La humildad es la capacidad de saber “habitar” nuestra humanidad, esta humanidad amada y bendecida por el Señor, y hacerlo sin desesperación sino con realismo, alegría y esperanza. Humildad significa reconocer que no debemos avergonzarnos de nuestra fragilidad. . . Los humildes se guían por dos verbos, recordar y dar vida”.

Vengan a Misa dispuestos a orar juntos, a escuchar juntos la Palabra de Dios y a entablar relaciones que van más allá del trabajo y se fortalecen unos a otros ayudándose unos a otros. Ven para que tu corazón crezca para ser bueno y generoso. Ven a dar gracias a Dios por el Don de la Eucaristía; por la sanación. Gracias, Dios, por darte a mí y tomarme en Ti. Gracias por enviarme con fe para servirte en mi diario vivir.

Al final de la Misa, escucha la voz del Señor: “Levántate y vete, tu fe te ha salvado”. Que sus palabras sean la invitación que escuchemos para entrar a los Cielos.