Vida Consagrada -Agosto 2022

Más bien, cuando celebras un banquete,

invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos;

bienaventurados seréis por su incapacidad para pagaros”. (Lucas 14:13,14)

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

Espero que identifiques inmediatamente el banquete del que habla Jesús, el banquete Eucarístico. Jesús explica abiertamente el don del amor de Dios; no es algo que sea reembolsable. Él nos ofrece su amor libremente, sabiendo de nuestras propias debilidades, nuestra pecaminosidad y nuestro orgullo. Él nos dice que Él no invita sólo a los justos a Su banquete; Él invita a todos, sin rencores e incluso a aquellos que no comprendan Su divino amor. Él nos ama plenamente para que podamos recibir su amor. Luego, Él nos pide que hagamos lo mismo.

Nos dice que nuestra invitación al amor de Dios debe ser gratuita. Estamos llamados a “hacer esto en memoria”, a hacer por las personas sin ninguna expectativa. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos porque tenemos el amor de Dios para compartir. Da el banquete Eucarístico como servicio. Así como Jesús lavó los pies de sus discípulos, Jesús nos dice que cuando venimos al banquete lleguemos esperando servir, no ser servidos. Él nos pide que nos sentemos en el lugar más bajo y estemos satisfechos. Nos pide que lleguemos con humildad y no seremos defraudados.

Nuestras hermanas religiosas que sirven en la Diócesis de Orlando encarnan la invitación de Cristo por su voto solemne de servir a través de la vida consagrada. Su vivir es un banquete eucarístico que nos muestra una y otra vez cómo vivir a través, con y en el amor de Dios. No asumen un lugar de estima en ninguna reunión; más bien, las encontrarán sirviendo en todo momento. No esperan nada a cambio; sin embargo, nos invitan a cada uno de nosotros, de manera particular, a venir al banquete Eucarístico.

El estado de vida consagrada es una forma de vivir una consagración “más íntima”, enraizada en el Bautismo y entregada totalmente a Dios. En la vida consagrada, los fieles de Cristo, movidos por el Espíritu Santo, se proponen seguir más de cerca a Cristo, entregarse a Dios amado sobre todo y, persiguiendo la perfección de la caridad al servicio del Reino, significar y anunciar en la Iglesia la gloria del mundo venidero (CCC 916). Estas mujeres de vida consagrada han estimulado y enriquecido nuestra peregrinación al cielo. Oramos con alegría y gratitud por ellas y particularmente por nuestras jubilares.

70 años:

Hermana Maureen Cannon, OP

Hermana Elizabeth Marie Stoup, SSJ

Hermana Jessica Zwarra, OSF

65 años:

Hermana Loretta Morgan, SCFF

Hermana Virginia West, SNDdeN

60 años:

Hermana Margaret Franzese, MPF

Cada una de estas religiosas, por su carisma, lleva el banquete Eucarístico de Dios a nuestro diario vivir. Si bien no esperan nuestra gratitud, nos enseñan el don de la acción de gracias, fruto del banquete Eucarístico. Mientras se ofrecen como instrumentos del Señor, su labor llena nuestro espíritu de un dulce aroma que nos lleva a engrandecer al Señor con nuestro propio ser. El banquete Eucarístico se sirve dondequiera que aparezcan porque no disciernen a quién alimentar el amor incomparable de Dios. Notarás que algunas de estas jubilares pueden ser consideradas “jubiladas”; sin embargo, continúan sirviendo a Dios lo mejor que pueden.

También me gustaría llamar la atención sobre algunas otras hermanas religiosas que recientemente se “jubilaron”. Una es la hermana Rosemary Finnegan, OP, quien se desempeñó durante 35 años como directora de formación en la fe para los feligreses de la Parroquia St. Margaret Mary, Winter Park. En 2015 celebró su 50 aniversario como religiosa. Durante una celebración reciente de la Misa en la Parroquia St. Margaret Mary, le entregué una placa por su jubilación. Pude ofrecerle un agradecimiento personal. Muchas personas de la parroquia la conocen porque han sido alimentadas espiritualmente por ella durante generaciones. Cuando se le preguntó qué hará cuando se jubile, su respuesta es: “servir a Dios, ¿qué más?”. Ella continúa ayudando con la misión parroquial haitiana, dirige retiros y ofrece reflexiones para que otros lleguen a conocer a Dios.

La Hermana Bernie Mackay, OSU ha servido como directora de la Oficina de Misión Diocesana por más de 31 años. La Hermana Bernie, a través de la intervención de Dios, ha guiado a muchos voluntarios y empleados diocesanos a construir una comunidad de fe dentro de nuestra Diócesis Hermana de San Juan de la Maguana, República Dominicana. Ella trajo el amor de Dios a muchas personas sin expectativas y vistió la mesa de una maravillosa fiesta Eucarística para que todos participaran. Si bien es posible que ya no haga “viajes misioneros”, estará sirviendo a los jóvenes en la Diócesis de Orlando, ofreciéndoles el amor de Dios para que puedan llegar a tener Su corazón.

El Papa Francisco ha declarado el 1 de septiembre Día Mundial de Oración que da comienzo al Tiempo de la Creación.

Cita del Salmo 150:6: “¡Todo lo que respira alabe al Señor!”. Nuestras religiosas viven estas humildes palabras y nos ayudan a saber que el banquete Eucarístico es una fiesta eterna que respiramos 24/7/365. Que seamos bendecidos en nuestra humilde participación.